Los winglets fueron introducidos por primera vez por Airbus en el A300 y son un medio bastante eficaz de reducir la resistencia aerodinámica del avión y por tanto reducir el consumo, se estima que hasta un 15% menos.
Básicamente
podríamos decir que las teorías de la fluidodinámica nos dicen que a
lo largo del ala se forman torbellinos debido a la diferencia de
presiones entre el extradós y el intradós. En la punta del ala siempre
se produce un desprendimiento de la corriente en forma de torbellino, al
pasar la sección transversal del ala a cero. Este desprendimiento
aumenta la resistencia aerodinámica del avión, tanto más cuanto mayor
sea la intensidad del torbellino.
Los
torbellinos van reduciendo su intensidad a lo largo de la envergadura
del ala, al reducirse su seccion transversal y por tanto la diferencia
de presiones. De este modo, cuanto más larga sea el ala, menor será su
intensidad. No obstante las alas no pueden ser demasiado largas para no
incrementar en demasía las cargas en la raíz.
Los winglets logran que la
variación de la sección del ala disminuya en su borde y por tanto la
intensidad del torbellino en su desprendimiento sea menor, sin tener que
alargar la envergadura.
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