Que son los Winglets y como funcionan?




Los winglets fueron introducidos por primera vez por Airbus en el A300 y son un medio bastante eficaz de reducir la resistencia aerodinámica del avión y por tanto reducir el consumo, se estima que hasta un 15% menos.

Básicamente podrí­amos decir que las teorí­as de la fluidodinámica nos dicen que a lo largo del ala se forman torbellinos debido a la diferencia de presiones entre el extradós y el intradós. En la punta del ala siempre se produce un desprendimiento de la corriente en forma de torbellino, al pasar la sección transversal del ala a cero. Este desprendimiento aumenta la resistencia aerodinámica del avión, tanto más cuanto mayor sea la intensidad del torbellino.


 



Los torbellinos van reduciendo su intensidad a lo largo de la envergadura del ala, al reducirse su seccion transversal y por tanto la diferencia de presiones. De este modo, cuanto más larga sea el ala, menor será su intensidad. No obstante las alas no pueden ser demasiado largas para no incrementar en demasí­a las cargas en la raí­z.



Los winglets logran que la variación de la sección del ala disminuya en su borde y por tanto la intensidad del torbellino en su desprendimiento sea menor, sin tener que alargar la envergadura.



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