¿QUE ES UN METAR?

¿QUE ES UN METAR?
El METAR es un informe meteorológico aeronáutico que nos proporciona la meteorología
reinante en un aeropuerto determinado en un momento dado. Los datos son obtenidos de
la estación meteorológica local ubicada en el aeropuerto. El TAFOR es un informe similar al
METAR, pero a diferencia de éste, señala la previsión meteorológica para las siguientes
horas.
Para facilitar la comprensión de los significados, vamos a dividir la información en 7
bloques (con colores diferenciados). Vamos a ver primero 3 ejemplos reales de METAR,
obtenidos de Alicante, París y Los Angeles. Mas adelante, profundizaremos en los
significados.
1) Empezamos por el METAR obtenido de Alicante: 282204Z LEAL 32005KT CAVOK
10/10 Q1020 NOSIGNOSIG
282204Z LEAL 32005KT CAVOK 10/10 Q1020 NOSIG
282204Z Día y hora de la emisión del METAR, en este caso día 28, a las 22:04 Zulú.
LEAL Código ICAO del aeropuerto que emite el METAR, en este caso Alicante
32005KT Viento desde 320º a una velocidad de 05 kts (nudos).
CAVOK Techo y Visibilidad OK = Cielo despejado y visibilidad horizontal mayor de 10.000
metros.
10/10 Temperatura 10 grados celsius / Punto de rocio 10 grados celsius
Q1020 QNH. Calaje del altímetro a 1020 milibares
NOSIG Tendencia: sin cambios significativos
2) Veamos el METAR de París: 290815Z LFPG 26007KT 2000 R26L/1500D -RA BR
SCT001 BKN003 07/07 Q1012 NOSIG
290815Z LFPG 26007KT 2000 R26L/1500D -RA BR SCT001 BKN003 07/07
Q1012 NOSIG
290815Z Emitido el día 29, a las 08:15 Zulú.
LFPG Código ICAO del aeropuerto Charles de Gaulle de París.
26007KT Viento desde 260º a una velocidad de 07 kts (nudos).
2000 R26L/1500D -RA BR SCT001 BKN003 Visibilidad horizontal de 2.000 metros.
Visibilidad local en la pista 26L de 1500 metros, con tendencia a disminuir. Ligera lluvia.
Neblina. Nubes dispersas a 100 pies. Abundante nubosidad a 300 pies.
07/07 Temperatura 7 grados celsius / Punto de rocio 7 grados celsius
Q1012 QNH. Calaje del altímetro a 1012 milibares
NOSIG Tendencia: sin cambios significativos
3) Y el de Los Angeles:302150Z KLAX 14008G15KT 5SM -RA BR SCT011 BKN029
OVC039 13/12 A2980 RMK AO2
302150Z KLAX 14008G15KT 5SM -RA BR SCT011 BKN029 OVC039 13/12 A2980
RMK AO2
302150Z Emitido el día 30, a las 21:50 Zulú.
KLAX Aeropuerto de Los Angeles.
14008G15KT Viento desde 140º a una velocidad de 08 nudos, con rachas de 15 nudos.
5SM -RA BR SCT011 BKN029 OVC039 Visibilidad de 5 millas (Formato USA). LLuvia
ténue. Neblina. Nubes dispersas a 1100 pies. Abundante nubosidad a 2900 pies. Cubierto
a 3900 pies.
13/12 Temperatura 13 grados celsius / Punto de rocio 12 grados celsius
A2980 Calibración del Altímetro a 29.80 pulgadas de mercurio (Formato USA)
RMK AO2 Comentario: Observación automatizada número 2.
La hora Zulú es el Tiempo internacional UTC (Universal Coordinated Time) o GMT
(Greenwich Meridian Time u hora del meridiano de Greenwich). Para obtener la hora local
española hay que sumarle dos horas en verano y una hora en invierno. Las horas de
Partida y LLegada, las autorizaciones del Control de Tráfico Aéreo, las horas de los
informes METAR o TAFOR y otra información en aviación, en la que el horario sea
fundamental, se expresan en hora universal UTC. Cuando se informa 071025Z, los dos
primeros dígitos hacen referencia al día (día 7) del mes actual, y los cuatro dígitos
restantes, a la hora universal en que fué emitido el informe METAR (las 10 y 25).
27010KT Nos informa sobre el viento. Los 3 primeros dígitos hacen referencia a la
dirección verdadera desde donde sopla (redondeada a 10 grados, o Variable VRB), y los 2
últimos dígitos a su velocidad en nudos (millas por hora). En este caso, el viento viene
desde el Oeste, con una velocidad de 10 nudos. Si el viento está en calma se nos
informará como 00000KT. Si existen rachas o ráfagas ("Gust") de viento, se añade una
G seguida por 2 dígitos de velocidad de la racha (Ver ejemplo de Los Angeles). En caso de
cizalladura (cambio súbito de la dirección o velocidad del viento) se añaden las siglas WS
("Wind Shear"). La cizalladura va generalmente asociada a una violenta ráfaga
descendente de aire llamada microrráfaga o a una inversión térmica de bajo nivel. La
cizalladura del viento es especialmente peligrosa durante el despegue y aterrizaje ya que
puede provocar grandes variaciones en la velocidad aerodinámica y en el régimen de
descenso y empujar al avión hacia el suelo. Si el viento varía su dirección en 60 grados o
más, se añade una V de Variabilidad, por ejemplo 160V240.
2000 Hace referencia, en Europa, a la visibilidad horizontal en metros (2 kilómetros).
6SM a la visibilidad horizontal, en USA, en millas terrestres (6 Statute Miles). Una milla
terrestre=1609 metros.
R28L/1200 Alcance visual en la pista (Runway Visual Range=distancia horizontal desde
la que el piloto debe poder ver la pista desde la aproximación. Se basa en divisar las luces
de alta intensidad de la pista o el contraste visual con otros objetos) 28 L, de 1200
metros. Puede tender a disminuir (Down), aumentar (Up) o sin cambios (No change). En
USA se utilizan pies, por ejemplo R28C/3600FT Alcance visual de la pista 28 central de
3600 pies. L, C y R son las pistas Left (izquierda), Center(central) o Right (derecha).
SKC Cielo despejado ("SKy Clear")
CAVOK Techo y visibilidad OK ("Ceiling And Visibility OK") = Cielo despejado y visibilidad
horizontal mayor de 10.000 metros. El "Techo" es la altitud, desde la superficie de la
tierra, de la capa más baja de nubes o de cualquier otro fenómeno oscurecedor. La altitud
del techo es uno de los factores que determina si es posible el vuelo bajo VFR (reglas de
vuelo visual). En USA, el techo debe tener un mínimo de 1000 pies (305 metros) para las
operaciones VFR en el espacio aéreo controlado.
Para describir las nubes se emplean unas siglas seguidas de 3 dígitos para la altura en
centenares de pies:
FEW010 Nubes escasas (Cobertura del cielo entre 1/8 y 2/8) a 1000 pies
SCT009 Nubes dispersas (SCaTered=Ocupación del cielo entre 2/8 y 4/8) a 900 pies
BKN012 Cielo quebradizo, nubosidad abundante (BroKeN=Las nubes cubren entre 5/8
y 7/8 de cielo) a 1200 pies
OVC220 Cielo cubierto (OVerCast=Cielo totalmente cubierto por nubes) a 22000 pies.
TCU ("Towering CUmulus" desarrollándose cumulonimbos) CB Cumulonimbus. Los
Cumulonimbos son densas formaciones de nubes verticales que pueden provocar fuertes
precipitaciones, tormentas eléctricas o granizadas.
CALIFICACION: DESCRIPTOR: PRECIPITACIONES: OSCURECIMIENTO:
- Ligera MI Baja DZ LLovizna BR Neblina
+ Fuerte BC Bancos RA LLuvia DU Polvo difuso
(ejs: - RA Ligera
lluvia DR Ventisca SN Nieve DS Vendaval de polvo
+ DR Fuerte
ventisca) FZ Congelación IC Hielo FC Tromba
PR
Parcialmente GR Granizo FG Niebla
SH Chubasco GS Pedrisca/Granizo FU Humo
TS Tormenta SG Nieve en copos HZ Calima o bruma
UP Precipitación
desconocida SA Arena
SS Tormenta de arena
VA Ceniza volcánica
20/12 Los 2 primeros dígitos señalan la temperatura del aire en grados Celsius en el
Aeropuerto, y los 2 últimos el "punto de rocío" en grados Celsius. Cuanto más se acerque
la temperatura del punto de rocío a la temperatura del aire, existe más posibilidad de
formación de nubes, niebla y precipitaciones. El punto de rocío es la temperatura a la que
debe enfriarse el aire para alcanzar la saturación (100% de humedad relativa).
Q1012 (Europa) Indica la presión atmosférica en HectoPascals o A2980 (USA) en
"inches" (29.80 pulgadas de Hg) a la que debe calibrarse el altímetro. Son los valores a
los que se ajusta la escala del altímetro de manera que refleje la altitud real de un
aeropuerto sobre el nivel del mar (QNH).
NOSIG Sin cambio significativo NSW (No Significant Weather=Fín de fenómenos
meteorológicos significativos)
BECMG 1216 (BECoMinG=Cambio esperado durante las 12 y 16 horas)
TEMPO 0306 (TEMPOrary=Fluctuaciones entre las 03 y 06 horas)
PROB40 2022 (PROBablility=Probabilidad del 40% entre las 20 y 22 horas)
FM 08 (FroM=comienzo de un cambio significativo a las 08 horas)
RMK (ReMarK=Comentario)
AO (Automated Observation=Observación automatizada)
Y, finalmente, unos ejemplos reales para ir haciendo prácticas:
LEMG 282204Z 30016KT CAVOK 18/05 Q1021 NOSIG
LEPA 282204Z VRB01KT 2000 SCT020 08/08 Q1020 NOSIG
LEVC 282204Z VRB03KT CAVOK 08/06 Q1019 NOSIG
LEVX 282204Z 00000KT 3000 BCFG FEW002 SCT025 07/07 Q1029
LEZL 282200Z 18001KT CAVOK 09/05 Q1024 NOSIG
LFRN 282200Z 29006KT CAVOK 04/03 Q1017 NOSIG
LFSN 282200Z 12003KT 4500 BR BKN008 BKN043 01/00 Q1015 NOSIG
LFPG 282204Z 26005KT 2000 R09/1100VP1500 R26L/0900VP1500D R08R/0900V1100U
-RA BR SCT001 BKN003 07/07 Q1012 NOSIG RMK M2
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