NO HAY OTRO VUELO QUE NO SEA VISUAL O INSTRUMENTAL




Es posible cuando hay mal tiempo cometer errores de planificaciòn del vuelo y una vez que estamos en el aire esos pequeños detalles se pueden potenciar y llevarnos a pasar un mal momento.

Por eso hay que tener presente que hay dos formas de volar, visual o instrumental, todo vuelo intermedio esta fuera de las normas y con condiciones climàticas adversas es un caldo de cultivo para llegar a una situaciòn peor.

Los otros dìas el cielo estaba cubierto a 1000 pies de altura y el despegue se estaba planeando, no se sabìa el espesor de la capa, aunque se veìa en la foto satelital que no era tan alta, y si bien el pronòstico no daba engelamiento, no soy de la idea de confiar ciegamente en el pronòstico, cabìa esta posibilidad por estar en invierno y habìa humedad presente ademàs de un frente frìo que acababa de pasar.
Si bien la temperatura era de 16ºC en superficie esto indicaba que para llegar a cero grado o al menos 5 positivo, habia que subir varios pies de altitud teniendo en cuenta que la temperatura aproximadamente desciende 2ºC cada 1000 pies.

Lo que quiero recalcar hoy es que si se decide ingresar a la capa para volar instrumental, hay que hacerlo como corresponde y como corresponde significan muchas cosas, sobre todo si se despega de una pista de campo sin ayuda a la navegaciòn ni procedimientos de aproximaciòn por instrumento.

Como primera medida se debe ver la carta instrumental y ver cual es el mìnimo del sector para volar instrumental, en este caso en la zona era 2300 pies de altitud, pero si observamos las aerovìas que van hacia nuestro destino son de 5000 pies para arriba, por lo tanto la altitud a adoptar seria de 60 yendo al oeste y màximo teniendo en cuenta que la mìnima del sector hacia el oeste se eleva a 5700 pies.

Una vez determinada la altitud a adoptar y planificada la ruta debemos decidir si volamos instrumetal o visual, si elegimos lo primero debemos abrir el plan de vuelo IFR, selectar todo y cuando digo todo hablo de frecuencias, cartas de aproximaciòn, vor, ils, etc. etc. para el aeropuerto con procedimiento instrumental màs pròximo al aeropuerto de despegue, esto es inteligente por cualquier emergencia. Si decidimos volar visual, lo hacemos dentro de las normas visuales y una vez evaluada la situaciòn en condiciones visuales podemos abrir plan de vuelo instrumental con al servicio màs cercano y proceder instrumental de acuerdo a las normas instrumentales.

Quedarse en el medio, volando visual sobre capa como comunmente lo llaman en Argentina, no existe aca, este vuelo es instrumental, en USA es VFR on top, pero lo correcto es volar visual manteniendo las separaciones legales 500 pies al terreno y 500 pies a las nubes(1000 pies de techo), màs 2500 M de visibilidad para aeròdromo no controlado fuera de area de control como este caso, o abrir plan de vuelo instrumental y proceder con el mismo segùn altitud y rutas del sector.

El actuar de otra forma hace que nos acostumbremos a procedimientos que no estan estipulados y en situaciones complicadas el resultado puede no ser el esperado.

Elige y decide, VISUAL O INSTRUMENTAL, NO HAY OTRO.

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