En que consiste la presión atmosférica?


La presión atmosférica consiste en la fuerza que la atmósfera aplica sobre un objeto o superficie ejercida por el peso del aire que existe sobre ese mismo objeto o superficie.

Obviamente esta presión varía según la altitud a la que nos encontremos. A 10000 metros de altura la presión será menor que la existente a nivel del mar, de aquí nos surge una regla básica:

mayor altura = menor presion atmosférica
menor altura = mayor presión atmosférica


A nivel del mar, es decir a 0 metros de altitud, la presión atmosférica promedio es de 1013 milibares.

La presión atmosférica también varía según la temperatura, con aire caliente la presión se eleva mientras que con aire frío la presión decrece.

Generalmente la presión atmosférica es medida en milibares, representados con la sigla mb, unidad que equivale a 1 gramo por centímetro cuadrado, aunque también pueden ser utilizadas otros sistemas de medidas como por ejemplo atmósferas, bares, etc.

En aviación se usa en la mayoría de los casos los milibares o pulgadas de mercurio, equivaliendo 1 unidad de éste último a 34 milibares aproximadamente.

La disminución de la presión atomosférica según la altura es de aproximadamente 1 milibar cada 9 metros.

Esta es la razón fundamental por la cual una aeronave volando a grandes altitudes necesitan sistemas de presurización en su interior.

Por último aca tienes una regla de equivalencia que te serán útiles:
1 bar = 100.000 Pa = 1000 hPa
1 mb = 10
3 dinas/cm2
1 atm = 1013 mb 1 bar
1 bar = 14,5037738 PSI

No hay comentarios: