Radio Comunicaciones Aeronáuticas



Hemos hablado bastante poco en el blog de cuestiones referidas a las comunicaciones aeronáuticas asi que haremos una introducción al tema con algunos extractos del libro "Say again, please" de Bob Gardner.

Por que tenemos dos oídos y una boca? porque es la regla más importante de la comunicación: escuche antes de hablar. La radio en aviación es un gran grupo de personas conectadas al mismo tiempo por lo tanto si realiza una transmisión inmediata sin escuchar primero, podría bloquear la comunicación de otra aeronave.
Recuerde que si transmite inmediatamente cuando oprime el pulsador, podrían no transmitirse las primeras silabas, por consiguiente espere un segundo antes de hablar despues que pulse el botón del push to talk (PTT).

Sea Breve pero Claro.

Para un controlador el tiempo es como el dinero, no lo puede malgastar. Cada segundo que Ud. ahorre cuando transmita es un segundo que el controlador puede usar para hablar con otra persona y esos segundos cuentan.
Tanto como pueda evite preposiciones (a, para, con) artículos (un, el) conjunciones (y, pero) adjetivos, adverbios e incluso verbos. No diga, "tomando la activa" o "tráfico en el area, por favor avise".

PILOTO: "Córdoba ground, Cessna 1357X esta al sur de la rampa con información Echo, solicita intrucciones para rodar a la pista activa, estoy en un vuelo VFR a Buenos Aires."

En vez de decir:

PILOTO: "Ground, Cessna 1357X, rampa sur, Echo, VFR buenos Aires."

Nunca haga que ser breve sea mas importante que la claridad.Use lenguaje plano.

Una de las frases más inútiles en comunicaciones aeronáuticas es "solicitar permiso para ..." Ud. no necesita solicitar permiso para nada. Haga su requerimiento.

PILOTO: "Solicito rodaje" o "Requiero mayor/menor" ,

la palabra permiso no es necesaria.

"Me repite?" A menos que su radio grabe las conversaciones es mejor preguntar de nuevo si algo no entendió, de esta forma eliminar cualquier duda es mejor para Ud. y para los nervios del controlador

No hay comentarios: