LAS NIEBLAS, con su reducción de la visibilidad a menos de 1000 metros,
constituyen un fenómeno muy peligroso para la navegación aérea sobre
todo para el aterrizaje.
La niebla es una suspensión de diminutas gotas de agua cerca del suelo, y
no se puede diferenciar de una nube stratus situada cerca del suelo.
Para que se forme la niebla se precisan siempre la presencia simultánea
de 3 condiciones fundamentales: aire húmedo, núcleos de condensasión en
el aire y un enfriamiento del mismo.
Entonces el aire húmedo se satura y forma niebla, cuando se enfría, o
cuando penetra en él mayor cantidad de vapor de agua.Esta última
situación se produce cuando existe evaporación, o cuando el aire húmedo
se mezcla con aire más cálido y todavía más húmedo.Una vez que el aire
se satura y prosigue a enfriarse, se condensa el vapor de agua alrededor
de los núcleos de condensación formandose la niebla.
NIEBLAS DE RADIACIÓN:
En las noches de cielo despejado con vientos muy débiles o en calma, la
superficie del suelo se enfría rápidamente. En consecuencia se enfría el
aire que está junto al suelo y cuando este alcanza el punto de rocío
tiene lugar la condensación del vapor de agua formando la niebla.
Generalmente la niebla tiene pocos metros de espesor y se la denomina
niebla terrestre.Si el viento es superior a 8 o 10 nudos muy raramente
se forma niebla de radiación.
NIEBLA DE ADVECCIÓN:
Cuando una corriente de aire cálido y húmedo fluye en forma horizontal
(advecta) y se desliza por encima de una superficie fría, su temperatura
desciende ya que es enfriada de abajo hacia arriba.Si la temperatura
del aire llega a aproximarse 2 a 3 grados de su punto de rocío se forma
la niebla de advección.
Para que se forme este tipo de niebla el viento debe ser de 10 a 20 nudos para que se traslade el aire horizontalmente.
Las nieblas costeras se generan cuando el aire del mar, relativamente
cálido entra en contacto con una superficie continental fría.
NIEBLA FRONTAL
Se forman en las cercanías de un frente caliente y dentro de las masas de aire frío.
Las precipitaciones del aire cálido superior que se introducen en el
aire frío inferior, se evaporan y le aportan más humedad al aire frío no
saturado, entonces esta masa de aire se satura por el aporte de esta
humedad o por el enfriamiento o por ambas situaciones y estas nubes se
extienden desde el suelo hasta el nivel de las nubes bajas o medias del
frente caliente.
NIEBLA DE VAPOR:
Es la niebla que vemos sobre las superficies de agua especialmente sobre
lagos y se da cuando una masa de aire frío se desplaza sobre una masa
de agua relativamente cálida.Esto hace que el agua se evapore y al
contacto con el aire frío se condensa. Esto brinda la impresión de que
el agua humea o emita vapor.
DISIPACION DE LAS NIEBLAS
las nieblas de radiación se disipane en horas de la mañana cuando la
insolación se hace cada vez más intensa y se evapora. Cuando el suelo
gana temperatura la niebla junto a el comienza a evaporarse y da la idea
de que la niebla se levanta porque va de abajo hacia arriba.
Las nieblas más persistentes son las de advección que pueden durar
varias horas o días mientras que las de radiación se forman a la mañana y
reaparecen por la noche.
Las nieblas de advección se disipan cuando se produce la rotación del
viento y este último influye mucho en la formación o disipación.
Cuando los vientos son fuertes dificilmente haya niebla.
Espero que este resumen nos sirva para conocer un poco en detalle las
característica principales de las nieblas y asi poder programar mejor
nuestros vuelos de forma que al momento de aterrizar la visibilidad sea
la adecuada para no tener que proceder a la alternativa.
Extraído de Meteorología práctica de Alberto Horacio Celemín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario