Como hemos visto en relatos anteriores, los tipos de vuelo que utilizan las aeronaves para volar de un lugar a otro son dos:
- VFR (Visual flight rules) o vuelo según reglas de vuelo visuales.
- IFR (Instrumental flight rules) o reglas de vuelo instrumentales.
Para el primer caso, podemos decir que
la aeronave es dirigida por una ruta únicamente teniendo en cuenta
referencias visuales externas. Observamos que la gran mayoría de
aeronaves ligueras “avionetas” utilizan este tipo de vuelos a la hora de
realizar operaciones aéreas.
Las aeronaves comerciales que son
empleadas para el transporte aéreo realizan sus rutas aéreas apoyadas en
las reglas de vuelo instrumentales, es decir, son guiadas de un lugar a
otro únicamente por los instrumentos de navegación de cabina y por las
radioayudas a la navegación de los diferentes aeródromos.
Cabe destacar que las reglas de vuelo
visuales son más restrictivas de cara a una posible realización de una
operación aérea dado que las exigencias meteorológicas para la
realización de las mismas son mucho mayores que para los vuelos IFR.
Partiendo de esta base, pasemos a
conocer cual es la técnica de navegación de una aeronave para cualquiera
de estos dos casos partiendo de este ejemplo de ruta:
- ORIGEN: Aeropuerto de Bilbao (LEBB)
- DESTINO: Aeropuerto de Zaragoza (LEZG)
Navegación VFR.
Vamos a definir cual es el material que tenemos que utilizar para realizar esta planificación:
- Cartografía VFR aeropuertos LEBB, LEZG y alternativos.
- Parte meteorológico:
- METAR/TAF (Informe y previsión meteorológica aeronáutica)
- Mapa significativo y mapa de viento en altura a distintos niveles.
- Material: Calculadora, plotter, etc.
Veamos cual es la plantilla que utilizaremos para realizar los diferentes cálculos.
Todos
los datos que se describen en este plantilla serán los que debamos de
calcular para poder realizar la navegación lo más precisa posible.
Procedimiento de navegación pasó a paso:
1- Definir sobre la carta de navegación VFR del aeropuerto de Bilbao el lugar por el que vamos a iniciar nuestra ruta.
Tal y como vemos en la carta de
navegación, el punto S “Sierra” que corresponde a la localidad de Llodio
será el lugar elegido para abandonar el espacio aéreo de Bilbao.
Una vez despegados del aeropuerto,
debemos de seguir una navegación visual hasta ese punto siempre
respetando los mínimos establecidos y los procedimientos de operación
del aeropuerto.
2- Fijaremos los datos en nuestra plantilla de navegación igual y como se muestran en la imagen de aquí debajo.
Descripción de los datos:
- Puntos de ruta: LEBB a S.
- Rumbo verdadero: 189 grados.
- Variación: 2 grados Oeste.
- Ruta magnética: 191 grados.
- Altitud: 7500 pies de altitud.
- Velocidad verdadera: 102 KTS (según datos manual de vuelo aeronave).
- Viento: 360 grados 0 nudos de intensidad.
- Deriva: 0 grados.
- Rumbo magnético: 191 grados.
- Distancia entre puntos: 10 millas náuticas.
- Velocidad sobre el suelo: Viento 0; 102 KTS.
- Tiempo: 10 minutos.
- Consumo: 1 Galon Americano.
3- Con el mapa de
navegación en ruta VFR, definiremos los puntos de paso de nuestra ruta
hasta el punto de llegada al aeropuerto de Zaragoza.
La imagen nos muestra los 4 puntos de
paso por los que deberemos de sobrevolar a la hora de realizar esta
navegación. El punto numero 4 será el correspondiente al punto de
llegado VFR del aeropuerto de Zaragoza y el numero 1 al punto de salida
VFR del aeropuerto de Bilbao.
¿Por qué seleccionamos estos puntos y no otros?
Intentaremos que los puntos
elegidos de paso para nuestra nevagacion sean los mas directos posibles.
Con esto lograremos reducir al máximo posible los tiempos de vuelo y
los consumos de combustible la aeronave. Hay que tener en cuenta que
durante nuestra ruta es posible que nos encontremos con zonas
correctamente delimitadas que debamos de evitar, como por ejemplo zonas
Peligrosas, Restringidas y prohibidas.
Si nuestro rumbo del punto 1 al punto 2
esta dentro del radio de entre 001º y 179º grados, elegiremos un a
altitud IMPAR, es decir, 1000 pies, 3000 pies, 5000 pies…. Por el
contrario, si el rumbo del punto 1 al punto 2 esta dentro del radio de
entre 181º y 359 º grados, optaremos por una altitud PAR, como por
ejemplo 2000 pies, 4000 pies, 6000 pies…
Por norma, a esta altitud, bien par o bien impar, le sumaremos 500 pies de altitud.
Resumiendo para nuestra ruta, la altitud de crucero será como sigue: 1500 pies, 3500 pies, 5500 pies…
Teniendo claro que tipo de altitud de
crucero fijaremos para el vuelo, veamos ahora como determinaremos la
elección de una u otra.
Las carta de navegación vienen
divididas en cuadriculas o sectores, dentro de cada cuadricula
encontramos un numero en grande como el que observamos en la imagen de
aquí arriba. Este número es el valor que releja 1000 pies de altitud
como margen de obstáculos sobre el punto mas alto dentro de una
cuadricula.
A la hora de elegir nuestra altitud de crucero, debemos de tener en cuento siempre esta altitud mínima.
La altitud mínima de cuadricula que
encontramos en nuestra ruta es de 6400 pies, por lo que nuestra altitud
de crucero para el vuelo será de 7500 pies.
4.- Definiremos sobre la carta de aproximación VFR del
aeropuerto de Zaragoza cual será el punto por el cual deberemos de
iniciar nuestra aproximación al aeropuerto.
Para este caso, el punto “N” será el elegido para comenzar nuestra aproximación al aeropuerto y a la pista de Zaragoza.
Según lo especificado en la carta de
aproximación del aeropuerto, las aeronaves que deseen realizar
aproximación VFR a la pista en uso deberán de establecerse sobre los
puntos de notificación a una altitud de 2000 pies.
5.- Calcular el descenso.
- Altitud de crucero: 7500 pies.
- Altitud sobre el punto “N” de Zaragoza: 2000 pies.
- Altitud a descender: 5500 pies
Para calcular cuanto antes debemos de comenzar el descenso, aplicaremos lo siguiente:
Inicio descenso = altitud a descender X 3 grados de senda de descenso / 1000
Por tanto, debemos de comenzar a descender 16,5 Millas Náuticas antes del punto N de Zaragoza.
Para fijar un ángulo de descenso de 3
grados, dividiremos la velocidad del avión entre dos y la
multiplicaremos por 10, con esto lograremos saber cuantos pies por
minutos debemos de descender.
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