LA METEOROLOGIA

Definimos la meteorología como la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos. El  estudio y conocimiento de la misma es de vital importancia para cualquier tripulación de vuelo que este o vaya a realizar una operación aérea.
Una parte muy importante antes de realizar un servicio aéreo, es el llamado “briefing” o despacho de vuelo. Esté sirve para describir una breve reunión de trabajo que las tripulaciones mantienen antes del inicio de un vuelo. El objetivo es: conseguir una operación segura, eficaz y de calidad y, facilitar la integración de la tripulación.
En él los pilotos deben de hacer un análisis exhaustivo sobre:
-         Tipo de operación y análisis general.
-         Documentación para el vuelo (tripulación y aeronave).
-         Meteorología.
-         Carga y Centrado de la aeronave.
-         Informes de aeródromo y ruta (NOTAM).
-         Plan de vuelo presentado y plan de vuelo operacional.
-         Emergencias.
En lo que a  los partes meteorológicos se refiere, podremos encontrar la siguiente Información:
-         Informe METAR, TAF, SIGMET y AIRMET
-         Mapa significativo de baja cota.
-         Viento y temperatura a diferentes altitudes y niveles de vuelo.
Esta Informaciones obtenida a través de la página Web de la Agencia Estatal de Meteorología
Veamos ahora uno a uno las características principales de estos informes:
METAR: Es el nombre de la clave correspondiente a un informe meteorológico rutinario de aeródromo que se difunde a intervalos de una o media hora.
TAF: Es el nombre de la clave correspondiente de un informe meteorológico especial de aeródromo que se pueden difundirse en cualquier momento, si se cumplen determinados criterios.
Ejemplo y descodificación:

INFORME METAR:
METAR LEBB 0300800Z VRB02KT 9999 SCT060 08/07 Q1026 NOSIG
  • METAR:Tipo de informe
  • LEBB:Aeropuerto:Bilbao
  • 0300800Z:Día y Hora: Día 3 a las 8:00 horas zulu.
  • VRB02KT:Viento:Variable 2 nudos.
  • 9999:Visibilidad:Mas de 10 km. De visibilidad horizontal
  • SCT060:Nubosidad:Cielo parcialmente cubierto a 6000 pies.
  • 08/07:Temperatura y punto de Rocío.
  • Q1026:Presión atmosférica a nivel del mar: 1026 milibares.
  • NOSIG:Otra Informacion:NOSIG= No hay cambios significativos

INFORME TAF:
TAF  LEBB 030500Z 0306/0406 23007KT 9999 SCT050 PROB40 TEMPO 0306/0308 4000 BR PROB30 TEMPO 0403/0406 4000 -RA BKN014
  • TAF: Tipo de informe.
  • LEBB: Aeropuerto de Bilbao.
  • 030500Z: Informe tomada el día 3;Hora 5:00 Zulu.
  • 0306/0406: Periodo del informe 24 horas; Inicio día 3, 6:00 Horas y fin día 4, 6:00 Horas
  • 23007KT: Viento de componente 230 grados, intensidad 7 nudos.
  • 9999: Visibilidad: Superior a 10 km.
  • SCT050: Nubosidad: Cielo parcialmente cubierto a 5000 pies.
  • PROB40: Tipo de previsión;Probabilidad alta.
  • TEMPO: Temporalmente:
  • 0306/0308: Periodo de previsión:Entre las 6:00 día 3 y las 8:00 del día 3.
  • 4000: Visibilidad Horizontal: 4000 metros.
  • BR: Fenómeno atmosférico: Bruma
  • PROB30: Tipo de previsión;Probabilidad baja.
  • TEMPO: Temporalmente.
  • 0403/0406: Periodo de previsión:Entre las 3:00 día 4 y las 6:00 del día 4.
  • 4000: Visibilidad Horizontal: 4000 metros.
  • -RA: Fenómeno atmosférico: Lluvia leve.
  • BKN014: Nubosidad: Cielo parcialmente despejado a 1400 pies.
  • Aquí podréis ver otros ejemplos de METAR y TAF:
    LESO SAN SEBASTIAN METAR LESO 030830Z 22006KT 9999 FEW022 BKN047 09/07 Q1026
    TAF LESO 030500Z 0306/0406 23009KT 9999 SCT030 SCT055 TX14/0313Z
    TN09/0405Z PROB30 TEMPO 0306/0308 4000 RA PROB30 TEMPO 0403/0406
    4000 -RA BKN014

    LEVT VITORIA
    METAR LEVT 030830Z VRB01KT 9999 FEW020 SCT040 05/05 Q1026
    TAF LEVT 030500Z 0306/0406 24006KT 9999 SCT035 TX10/0313Z
    TN04/0405Z PROB30 TEMPO 0306/0308 2000 BCFG
    MAPA SIGNIFICATIVO DE BAJA COTA
    Se representa a modo de mapa y cubre toda la área peninsular. En él se reflejan los fenómenos atmosféricos más representativos que hemos de tener en cuenta según cuales vayas a ser nuestros aeropuertos de origen, destino y alternativos.
    MAPA SIGNIFICATIVO
    Descripción de los fenómenos:
    1-     Informe valido para el día 3 de diciembre a las 12:00 horas Zulu.
    2-     Altitud en la que la temperatura es 0 grados centígrados: 10000 pies (3000 metros aproximadamente).
    3-     Altura de las olas del mar: 2 metros; Temperatura media a nivel del mar: 15 grados centígrados.
    4-     Fenómenos atmosféricos descritos dentro del área de la imagen:
    1. Cielo parcialmente cubierto (BKN) y cubierto (OVC) en CAPAS
    2. Inicio base de la nube: entre 2000 y 4000 pies; Techa nubes: No se conoce.
    3. Lluvia.
    5-     Oscurecimiento en las montañas.
    6-     Viento fuerte en la superficie: 30 nudos.
    MAPA DE VIENTO Y TEMPERATURA A DISTINTOS NIVELES:

    Utilizaremos este mapa para conocer, según nuestra ruta cual será el viento medio a la altitud o nivel de vuelo sobre el que hemos programado nuestra ruta. Esta Informacion será de mucha importancia a la hora de conocer si la componente y la intensidad del viento nos afectaran de frente o por la parte trasera de la aeronave para calcular el tiempo de vuelo:
    viento en altura
    Viento en cara: Mayor tiempo de vuelo.
    Viento en cola: Menos tiempo de vuelo.
    La Informacion se representa a 4 niveles:
    • 2000 pies.
    • 5000 pies.
    • 10000 pies.
    • 15000 pies.
    Informacion sobre datos del mapa:
    1. Temperatura media: menos 9 grados centígrados a 15000 pies.
    2. Dirección e intensidad del viento.
    Por otro lado, y una vez que la tripulación de la aeronave ha estudiado la información meteorológica para el vuelo, es momento de iniciar el estudio de la aplicación de este informe observado lo siguiente:
    • Intensidad y dirección del viento en superficie:  Calculamos la distancia de despegue sobre la pista.
    • Altitud de base de la nubes: Aplicación de sistemas de anti hielo de la aeronave.
    • Fenómenos atmosfericos: Monitorizamos sistemas aeronaves y ruta según plan de vuelo.
    • Visibilidad horizontal en destino: Calculamos mínimos de aeropuerto y sistemas de aterrizaje de la aeronave.

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