Definimos la meteorología como la ciencia que estudia los fenómenos
atmosféricos. El estudio y conocimiento de la misma es de vital
importancia para cualquier tripulación de vuelo que este o vaya a
realizar una operación aérea.
Una parte muy importante antes de realizar un servicio aéreo, es el llamado “briefing” o despacho de vuelo. Esté sirve para describir una breve reunión de trabajo que las tripulaciones mantienen antes del inicio de un vuelo. El objetivo es: conseguir una operación segura, eficaz y de calidad y, facilitar la integración de la tripulación.
En él los pilotos deben de hacer un análisis exhaustivo sobre:
- Tipo de operación y análisis general.
- Documentación para el vuelo (tripulación y aeronave).
- Meteorología.
- Carga y Centrado de la aeronave.
- Informes de aeródromo y ruta (NOTAM).
- Plan de vuelo presentado y plan de vuelo operacional.
- Emergencias.
En lo que a los partes meteorológicos se refiere, podremos encontrar la siguiente Información:
- Informe METAR, TAF, SIGMET y AIRMET
- Mapa significativo de baja cota.
- Viento y temperatura a diferentes altitudes y niveles de vuelo.
Esta Informaciones obtenida a través de la página Web de la Agencia Estatal de Meteorología
Veamos ahora uno a uno las características principales de estos informes:
METAR: Es el nombre de la clave correspondiente a un informe meteorológico rutinario de aeródromo que se difunde a intervalos de una o media hora.
TAF: Es el nombre de la clave correspondiente de un informe meteorológico especial de aeródromo que se pueden difundirse en cualquier momento, si se cumplen determinados criterios.
Ejemplo y descodificación:
INFORME METAR:
METAR LEBB 0300800Z VRB02KT 9999 SCT060 08/07 Q1026 NOSIG
TAF: Tipo de informe.
LEBB: Aeropuerto de Bilbao.
030500Z: Informe tomada el día 3;Hora 5:00 Zulu.
0306/0406: Periodo del informe 24 horas; Inicio día 3, 6:00 Horas y fin día 4, 6:00 Horas
23007KT: Viento de componente 230 grados, intensidad 7 nudos.
9999: Visibilidad: Superior a 10 km.
SCT050: Nubosidad: Cielo parcialmente cubierto a 5000 pies.
PROB40: Tipo de previsión;Probabilidad alta.
TEMPO: Temporalmente:
0306/0308: Periodo de previsión:Entre las 6:00 día 3 y las 8:00 del día 3.
4000: Visibilidad Horizontal: 4000 metros.
BR: Fenómeno atmosférico: Bruma
PROB30: Tipo de previsión;Probabilidad baja.
TEMPO: Temporalmente.
0403/0406: Periodo de previsión:Entre las 3:00 día 4 y las 6:00 del día 4.
4000: Visibilidad Horizontal: 4000 metros.
-RA: Fenómeno atmosférico: Lluvia leve.
BKN014: Nubosidad: Cielo parcialmente despejado a 1400 pies.
Aquí podréis ver otros ejemplos de METAR y TAF:
LESO SAN SEBASTIAN
METAR LESO 030830Z 22006KT 9999 FEW022 BKN047 09/07 Q1026
MAPA SIGNIFICATIVO DE BAJA COTA
Se representa a modo de mapa y cubre toda la área peninsular. En él se reflejan los fenómenos atmosféricos más representativos que hemos de tener en cuenta según cuales vayas a ser nuestros aeropuertos de origen, destino y alternativos.
Descripción de los fenómenos:
1- Informe valido para el día 3 de diciembre a las 12:00 horas Zulu.
2- Altitud en la que la temperatura es 0 grados centígrados: 10000 pies (3000 metros aproximadamente).
3- Altura de las olas del mar: 2 metros; Temperatura media a nivel del mar: 15 grados centígrados.
4- Fenómenos atmosféricos descritos dentro del área de la imagen:
6- Viento fuerte en la superficie: 30 nudos.
MAPA DE VIENTO Y TEMPERATURA A DISTINTOS NIVELES:
Utilizaremos este mapa para conocer, según nuestra ruta cual será el viento medio a la altitud o nivel de vuelo sobre el que hemos programado nuestra ruta. Esta Informacion será de mucha importancia a la hora de conocer si la componente y la intensidad del viento nos afectaran de frente o por la parte trasera de la aeronave para calcular el tiempo de vuelo:
Viento en cara: Mayor tiempo de vuelo.
Una parte muy importante antes de realizar un servicio aéreo, es el llamado “briefing” o despacho de vuelo. Esté sirve para describir una breve reunión de trabajo que las tripulaciones mantienen antes del inicio de un vuelo. El objetivo es: conseguir una operación segura, eficaz y de calidad y, facilitar la integración de la tripulación.
En él los pilotos deben de hacer un análisis exhaustivo sobre:
- Tipo de operación y análisis general.
- Documentación para el vuelo (tripulación y aeronave).
- Meteorología.
- Carga y Centrado de la aeronave.
- Informes de aeródromo y ruta (NOTAM).
- Plan de vuelo presentado y plan de vuelo operacional.
- Emergencias.
En lo que a los partes meteorológicos se refiere, podremos encontrar la siguiente Información:
- Informe METAR, TAF, SIGMET y AIRMET
- Mapa significativo de baja cota.
- Viento y temperatura a diferentes altitudes y niveles de vuelo.
Esta Informaciones obtenida a través de la página Web de la Agencia Estatal de Meteorología
Veamos ahora uno a uno las características principales de estos informes:
METAR: Es el nombre de la clave correspondiente a un informe meteorológico rutinario de aeródromo que se difunde a intervalos de una o media hora.
TAF: Es el nombre de la clave correspondiente de un informe meteorológico especial de aeródromo que se pueden difundirse en cualquier momento, si se cumplen determinados criterios.
Ejemplo y descodificación:
INFORME METAR:
METAR LEBB 0300800Z VRB02KT 9999 SCT060 08/07 Q1026 NOSIG
- METAR:Tipo de informe
- LEBB:Aeropuerto:Bilbao
- 0300800Z:Día y Hora: Día 3 a las 8:00 horas zulu.
- VRB02KT:Viento:Variable 2 nudos.
- 9999:Visibilidad:Mas de 10 km. De visibilidad horizontal
- SCT060:Nubosidad:Cielo parcialmente cubierto a 6000 pies.
- 08/07:Temperatura y punto de Rocío.
- Q1026:Presión atmosférica a nivel del mar: 1026 milibares.
- NOSIG:Otra Informacion:NOSIG= No hay cambios significativos
INFORME TAF:
TAF LEBB 030500Z 0306/0406 23007KT 9999 SCT050 PROB40 TEMPO 0306/0308 4000 BR PROB30 TEMPO 0403/0406 4000 -RA BKN014
LESO SAN SEBASTIAN
METAR LESO 030830Z 22006KT 9999 FEW022 BKN047 09/07 Q1026
TAF LESO 030500Z 0306/0406 23009KT 9999 SCT030 SCT055 TX14/0313Z
TN09/0405Z PROB30 TEMPO 0306/0308 4000 RA PROB30 TEMPO 0403/0406
4000 -RA BKN014
LEVT VITORIA
METAR LEVT 030830Z VRB01KT 9999 FEW020 SCT040 05/05 Q1026
TAF LEVT 030500Z 0306/0406 24006KT 9999 SCT035 TX10/0313Z
TN04/0405Z PROB30 TEMPO 0306/0308 2000 BCFG
MAPA SIGNIFICATIVO DE BAJA COTASe representa a modo de mapa y cubre toda la área peninsular. En él se reflejan los fenómenos atmosféricos más representativos que hemos de tener en cuenta según cuales vayas a ser nuestros aeropuertos de origen, destino y alternativos.
1- Informe valido para el día 3 de diciembre a las 12:00 horas Zulu.
2- Altitud en la que la temperatura es 0 grados centígrados: 10000 pies (3000 metros aproximadamente).
3- Altura de las olas del mar: 2 metros; Temperatura media a nivel del mar: 15 grados centígrados.
4- Fenómenos atmosféricos descritos dentro del área de la imagen:
- Cielo parcialmente cubierto (BKN) y cubierto (OVC) en CAPAS
- Inicio base de la nube: entre 2000 y 4000 pies; Techa nubes: No se conoce.
- Lluvia.
6- Viento fuerte en la superficie: 30 nudos.
MAPA DE VIENTO Y TEMPERATURA A DISTINTOS NIVELES:
Utilizaremos este mapa para conocer, según nuestra ruta cual será el viento medio a la altitud o nivel de vuelo sobre el que hemos programado nuestra ruta. Esta Informacion será de mucha importancia a la hora de conocer si la componente y la intensidad del viento nos afectaran de frente o por la parte trasera de la aeronave para calcular el tiempo de vuelo:
Viento en cara: Mayor tiempo de vuelo.
Viento en cola: Menos tiempo de vuelo.
La Informacion se representa a 4 niveles:
- 2000 pies.
- 5000 pies.
- 10000 pies.
- 15000 pies.
- Temperatura media: menos 9 grados centígrados a 15000 pies.
- Dirección e intensidad del viento.
- Intensidad y dirección del viento en superficie: Calculamos la distancia de despegue sobre la pista.
- Altitud de base de la nubes: Aplicación de sistemas de anti hielo de la aeronave.
- Fenómenos atmosfericos: Monitorizamos sistemas aeronaves y ruta según plan de vuelo.
- Visibilidad horizontal en destino: Calculamos mínimos de aeropuerto y sistemas de aterrizaje de la aeronave.
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