Alas



Las alas son sin dudas los elementos distintivos de los aviones y sin duda el màs importante de todos sus componentes.

Familiarizémonos ahora brevemente con los tèrminos asociados a su caracterìsticas màs importantes como lo son el perfil, borde de ataque y de salida, espesor, extrados e intrados, curvatura y superficie alar entre otros.




Perfil
El perfil es la forma que tiene la secciòn del ala.
En la mayorìa de los casos son anchos.




Superficie alar
La superficie alar es la superficie que despliegan las alas.
Podemos establecer que generalmente una mayor superficie alar contribuye a una mejor sustentaciòn.




Borde de ataque
Es la parte del ala que va cortando el viento, es decir, el borde delantero del ala.



Borde de salida
Se trata del borde cotrario al de ataque por donde el aire que corre por las superficies de las alas vuelve a la corriente de aire normal de la atmòsfera luego de ser desplazado de forma distinta segùn el perfil del ala.




Forma del ala
Existen mucha formas diferentes de construcción del ala, como ser las llamadas tapered y straight entre otras.



examples of wing shapes


Curvatura




Hace referencia a la curvatura transversal del ala, con una curvatura superior para el extrados e inferior para el intrados.




Extrados
El extrado es la parte superior del ala.




Intrados

Parte inferior del ala.




Espesor del ala

Se establece como la distancia máxima (ya que esta varìa generalmente segun la sección del ala) existente entre el extrados e intrados.




Cuerda

Se trata de una recta imaginaria entre los bordes de ataque y salidas.




Envergadura

Longitud entre los extremos de las alas.




Alargamiento

Se trata del coeficiente entre la envergadura y la cuerda media teniendo como función indicarnos la relación entre longitud y ancho del ala.




Flecha

Angulo formado por las alas respecto al eje transversal del aviòn.

Este ángulo es positivo si los extremos de las alas estan orientados hacia atrás o negativas si lo son hacia adelante.





Diedro
Angulo formado por las alas respecto al horizonte si vemos al avión desde su frente, pudiendo ser positivo, negativo o neutro.

No hay comentarios: