Diferencia entre Incidentes y accidentes.

Diferencia entre Incidentes y accidentes.


El termino “incidentes” ha vuelto a estar en boga en el sector aeroportuario a raíz de la denuncia hecha por la Asociación Nacional de Pilotos procurando alertar a las autoridades para evitar la ocurrencia de los acontecimientos registrados en los últimos meses, en las operaciones de los vuelos en los distintos aeropuertos.

Creo oportuno establecer esta diferencia que hay marcada técnicamente entre ambos conceptos. Incidente y Accidente, han sido tomados del Anexo 13 (Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación) al Convenio sobre Aviación Civil Internacional suscrito por el Estado el de la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI-, y que también forma parte de los Anexos Técnicos del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil.

Se define Incidente a todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones. El Incidente grave es aquel en el que intervienen circunstancias que indican que casi ocurrió un accidente. La diferencia entre accidente e incidente grave estriba solamente en el resultado.

En el Manual de Notificación de accidentes/incidentes (Doc. 9156 de la OACI) figura una lista de los tipos de incidentes de especial interés para la Organización de Aviación Civil Internacional en sus estudios de prevención de accidentes, de la misma manera, hay ejemplos de incidentes graves en el Adjunto C del Anexo 13 y en el Manual de notificación de accidentes/incidentes (Doc. 9156 OACI).

Pedro Domínguez, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, debió haber actuado con mayor precisión porque su impronta fue mal interpretada e involucrada en gestiones administrativas que hacía con el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC y manipulado por presiones de miembros de ese gremio que fueron cancelados.

Cuando se habla de incidentes se puede confundir con accidentes contundentes y eso si es lo que pone en peligro el desplazamiento de las aeronaves tanto en el espacio aéreo como en tierra, ya no se trata de los errores que cometen los pilotos en el desempeño de sus funciones como está sucediendo y que tal como dice Félix Rosa Martínez, de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), estas actividades se producen de tal manera como ocurre en el transporte de vehículos en tierra, como si se tratara de equivocaciones.

El Director del IDAC, licenciado José Tomás Pérez, se ha preocupado por el asunto y con razón, por un lado recibe reconocimiento de parte de los organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos, FAA en las más recientes auditoria hecha en ese sentido al país. Y así mismo han actuado las voces autorizadas del sector como son: la Junta de Aviación Civil, el grupo empresarial AERODOM, el Departamento Aeroportuario, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHORES y la avocación de Aeropuertos Privados.

NÚMEROS.

-Cualquier persona que no este involucrada en esas tareas de la aviación comercial del país tiende a confundirse, nada mas de ver las estadísticas, por ejemplo: de acuerdo a los datos registrado por la Unidad de Prevención de incidentes ATS, en enero del 2010, el saldo fue de 307 incidentes que afectaron el Sistema ATS Dominicano. En febrero el numero alcanzo 279 y marzo 343. Viendo estos números el trabajo se contradice con el crecimiento registrado en las operaciones, conforme el pastel estadísticos presentados por la Sección de Gestión de Calidad ATM y la Unidad de Prevención de Incidentes.

SOLUCIÓN.

-Todo este cuadro se puede definir mediante una investigación al proceso que se lleva a cabo con el propósito de prevenir los accidentes, para determinar la causa y la formulación de recomendaciones sobre la seguridad operacional en el espacio aéreo dominicano. Porqué dejarle ese espacio tan importante al “chisme” que lo corroe todo y el daño ya está hecho en el orden local e internacional.

No hay comentarios: